¿Qué es la arteterapia?

La arteterapia es un método psicoterapéutico que utiliza diferentes lenguajes expresivos como la pintura, la escritura, la escultura, la danza, el teatro, la verbalización, etc. para dar forma a sentimientos, pensamientos y conflictos que algunas personas tienen dificultades para exteriorizar.

El objetivo de la arteterapia es puramente terapéutico, y por tanto no se necesitan conocimientos artísticos para beneficiarse de su uso.

De dónde viene la arteterapia?

Introduction to art-therapy por Margareth Naumburg
1a publicación sobre la Arteterapia, 1974
L'arteterapia es una disciplina con muchos años de experiencia, sobre todo en algunos países (como EEUU, Gran Bretaña y Francia), y que tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando la psiquiatría y algunos artistas empiezan a interesarse por el arte de algunos enfermos mentales. No es sin embargo hasta aproximadamente 1940 cuando aparece el término Artteràpia, de la mano del británico Adrian Hill, artista y autor que, después de estar mucho tiempo ingresado en un sanatorio y de haber experimentado en primera persona los beneficios que le procuraba la pintura en su proceso de rehabilitación, decide abrir esta posibilidad a otros enfermos, convirtiéndose en la figura del primer arteterapeuta reconocido.

Un poco más adelante, en 1947, Margaret Naumburg, psicoanalista de Nueva York, comienza a utilizar el arte como elemento de mediación psicoterapéutica y se convierte en una de las pioneras de la arteterapia conjuntamente con la también terapeuta y artista Edith Kramer. Progresivamente la arteterapia se va extendiendo a otros países de Europa, y en 1950 se hace en Paris el I Congreso Mundial de Psiquiatría, que institucionaliza el interés por la pintura de los enfermos mentales. Actualmente países como Gran Bretaña y Francia inscriben la arteterapia en su servicio sanitario.

En nuestro país y en los últimos 20 años han aparecido muchas y diferentes formaciones universitarias de prestigio que han colaborado a extender y dar conocimiento de esta profesión. La progresiva aparición de profesionales cualificados y preparados para el ejercicio de la arteterapia hace que actualmente muchos arteterapeutas estén formando parte de equipos multidisciplinares dentro de nuestros sistemas sanitarios, educativos y sociales.

Para qué sirve la arteterapia?

La arteterapia es un método de abordaje psicoterapéutico y de desarrollo del potencial humano. Sirve para generar las condiciones que facilitan poder reconocer las capacidades de creación y de curación emocional que cada persona posee. Trabaja con las capacidades y los deseos de cada persona y no sólo con sus sintomatologías.

La esencia de la arteterapia reside en la actividad de crear algo que posibilite la enunciación de sentimientos y pensamientos a veces confusos, negativos o poco claros, a menudo inconscientes o sin canales de expresión. Por ejemplo, se ha descorbert que algunas experiencias traumáticas quedan codificadas en el cerebro en forma de imágenes. Algunas personas pueden expresar estas imágenes antes incluso de haber encontrado palabras para poder describirlas. En este sentido, el proceso de crear es el más importante en la arteterapia, mientras que el resultado de la creación es secundario.

Es importante remarcar que la arteterapia no es equivalente a un proceso de creación artística convencional. Si bien el arte puede ser utilizado como medio de profundización y búsqueda personal para la persona que lo practica, el proceso arteterapéutico tiene unos propósitos y objetivos diferentes, ya que se enmarca en un entorno psicoterapéutico y se encuentra en todo momento acompañado por uno o más profesionales que le dan forma. Sin embargo, los arteterapeutas no hacen diagnósticos ni trabajan sobre las etiquetas de las enfermedades, sino sobre las personas y su potencial humano. Se trata, pues, de un acompañamiento que no ofrece ningún tipo de peligro, ya que el trabajo lo es con la persona y es ella la que en todo momento puede decidir iniciar, continuar o dar por terminado el mismo partiendo de su automotivación .

Es fiable la arteterapia? evidencia científica

Hay evidencias sólidas que las psicoterapias en general, y las terapias expresivas como la arteterapia en particular, tienen efectos beneficiosos cuando comparamos sus resultados hacia personas con problemáticas similares que no reciben ningún tratamiento terapéutico Wampold 2015. La arteterapia se ha aplicado con éxito en el tratamiento de abusos y traumas King 2016, adicciones y drogodependencias Schmanke 2017 o trastornos de la personalidad Clark 2017. Las obras de Gilroy 2006 y Gussak 2016 detallan estudios de arteterapia sobre demencia, trastornos alimenticios, depresión, epilepsia, autismo y déficit de atención, entre otros.

La investigación basada en la evidencia científica de la arteterapia es actualmente un área en fuerte desarrollo entre los profesionales. El rápido crecimiento de esta disciplina en las últimas décadas ha producido un gran abanico de literatura en múltiples áreas de aplicación Gussak 2016. Varios autores (e.g. Gilroy 2006, Kapitan 2018) han recopilado metodologías para elaborar estudios tanto cualitativos como cuantitativos orientados a las diferentes ramas de aplicación de la arteterapia. Entre ellas se encuentran diferentes tipos de ensayos clínicos y el uso de técnicas estadísticas estandarizadas como los doble ciegos o las pruebas controladas aleatorias (RCT). La arteterapia, pues, se apoya en el método científico para evaluar su eficacia y está sometida a un examen constante de sus tesis como cualquier otra disciplina psicoterapéutica.

Actualmente la arteterapia está reconocida en varios países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania o Australia. En algunos de ellos está integrada dentro del sistema sanitario y se implanta en hospitales, centros de salud e integración social o en equipos multidisciplinares formando parte de los servicios médicos. Además, existen numerosas asociaciones de arteterapia en todo el mundo que velan por su desarrollo, así como para la transmisión de un código de buenas prácticas y un sistema de profesionalización acreditado.

Para más información puedes consultar la bibliografía que se muestra a continuación.

Referencias

  • Carolan, R. "Emerging Perspectives in Art Therapy: Trends, Movements, and Developments" Routledge, 2017.
  • Clark, Susan M. "DBT-Informed Art Therapy", Jessica Kingsley Publishers, 2017.
  • Dalley, Tessa. "El Arte Como Terapia", Herder, 1987.
  • Gilroy, Andrea. "Art Therapy: Research and Evidence-Based Practice", SAGE Publications, 2006.
  • Gussak, David E. and Rosal, Marcia L. "The Wiley Handbook of Art Therapy", 1st Edition, John Wiley & Sons, 2016.
  • Kapitan, Lynn. "Introduction to Art Therapy Research", 2nd Edition, Routledge, 2018.
  • King, Juliet L. "Art therapy, Trauma and Neuroscience: theoretical and practical perspectives", 1st Edition, Routledge, 2016.
  • Schmanke, Libby. "Art Therapy and Substance Abuse: Enabling Recovery from Alcohol and Other Drug Addictions", 1st Edition, Jessica Kingsley Publishers, 2017.
  • Wampold, Bruce E. "The Great Psychotherapy Debate: The Evidence for What Makes Psychotherapy Work", 2nd Edition, Routledge, 2015.

Mitos comunes sobre la arteterapia

La arteterapia es una pseudociencia / teoría 'New Age'

La emergencia descontrolada de prácticas pseudocientíficas en diversos ámbitos del conocimiento ha situado la arteterapia en una posición delicada ante la opinión pública debido a su naturaleza creativa. Es importante remarcar que la arteterapia se enmarca en el campo de las psicoterapias expresivas; se trata, por tanto, de una disciplina guiada por asociaciones profesionales y códigos de buenas prácticas. Además, la arteterapia pone a prueba su efectividad a través de un creciente número de estudios basados en la evidencia, y trata de seguir el método científico descartando aquellas prácticas que se demuestran fútiles. Las técnicas empleadas para estos estudios alcancen el máximo rigor científico es un área en fuerte desarrollo y, a pesar de las dificultades para alcanzar estándares de calidad en un campo tan complejo, se han realizado avances significativos en la última década. La obra de Bruce E. Wampold The Great Psychotherapy Debate: The Evidence for What Makes Psychotherapy Work recopila una gran cantidad de estos estudios y explica con detalle los resultados de los últimos 20 años de investigación en las psicoterapias.

Los arteterapeutas interpretan las obras de los pacientes y extraen la causa de sus patologías

Otro mito muy aferrado es aquél que ve la arteterapia como un interpretador de ilustraciones. Los arteterapeutas no tratan de interpretar las creaciones artísticas de las personas, ni intentan encontrar las causas de sus malestares en una determinada creación. Los procesos de creación artística no son sino un medio de expresión y un canal de comunicación alternativos a la verbalización (la cual también forma parte del ámbito de la arteterapia) durante un proceso terapéutico. Son, por tanto, una herramienta de descubrimiento y profundización de las potencialidades creadoras de cada persona que la arteterapeuta ofrece como elemento vehicular para establecer el vínculo terapéutico. El vínculo terapéutico es un elemento esencial para guiar los procesos de curación, introspección y descubrimiento personal que se dan a lo largo de un proceso arteterapéutico.

La arteterapia es para niños y/o para gente a la que le interesa el arte

Si bien es cierto que los niños tienen tendencia a ser más receptivos a experimentar con la arteterapia, ni las habilidades artísticas ni el interés por estas está directamente relacionado con un proceso arteterapéutico. La arteterapia se ha demostrado efectiva, por ejemplo, en el tratamiento de desórdenes por estrés post-traumático en veteranos de guerra. Por otra parte la mayoría de personas que transitan con éxito por la arteterapia nunca antes habían dibujado o pintado.